De B2B a B2C | BoscheCommerce & Logistics

BoschCaso
Para un líder mundial de manufactura, el éxito y el crecimiento a doble dígito implican esfuerzo: aprovechar los recursos e infraestructura dependen de una gran planeación.

El esfuerzo permitió el entendimiento del trabajo requerido para transformar una empresa tradicional B2B a una B2C, Bosch lleva años innovando en sus operaciónes, logística y manufactura, pero sabían que la migración es el siguiente paso necesario para toda empresa de aquí en adelante. Buscaron en Mook Consulting el apoyo y la experiencia para poder hacer esto posible.

reto

El mayor reto fue adaptar una empresa de más de 150 años que ha trabajado siempre en un esquema B2B, adaptarla a que trabaje en B2C. Bosch es una empresa enfocada a trabajar de una forma seria y eficiente en todas sus áreas, pero necesitaban de una empresa con un expertise en tecnología y eCommerce sólido, que conociera el mercado y tuviera la capacidad de entender los sistemas y los procesos de Bosch para adaptar y utilizar la infraestructura que tanto tiempo y dinero ha invertido Bosch. En el proyecto hubo 3 temas críticos:

  • Utilizar los 3 websites y flujo de tráfico actual para centrarlos en un sistema con triple front-end:

    Bosch contaba con un website manejado desde Shanghai en el cual se administran las bases de datos de producto, este website a su vez tiene un tráfico de miles de personas diariamente. El reto era analizar todos los sistemas y crear una funcionalidad capaz de ingresar un eCommerce dentro de un website externo existente.

  • Automatizar inventarios y órdenes de compra:

    La empresa cuenta con varios sistemas internos con los cuales se visualizó la interacción; control de inventarios y logística, facturación y administración de recursos empresariales. Identificar los flujos de los diversos procesos actuales de la empresa fue un punto crítico para desarrollar el sistema más eficiente de la forma más adecuada al funcionamiento actual de la empresa.

  • Construir un backend que centre todo el multichannel:

    Bosch busca crecer en todo su mercado digital, la plataforma que centre los 3 sitios y los marketplaces actuales en una entrada para todos los clientes digitales, donde se automatiza la logística a nivel nacional y la entrada al flujo operativo de la empresa en las áreas de finanzas, contabilidad, almacén, logística y ventas.

solución

El proyecto involucró a más de 30 personas de 4 continentes, se construyó la primera plataforma Magento Enterprise 2 para Latinoamérica. La plataforma fue instalada en servidores con una seguridad avalada por Bosch Mundial, desde la cual se conectó con los 3 websites, los sistemas internos administrativos, operativos y externos como procesadores de pago y empresas de paquetería. Se adecuaron bases de datos con las áreas internacionales en Brasil y China para poder exhibir los productos a los clientes y se integró el proceso de venta B2C  al flujo operativo actual con una cobertura nacional y todas las formas de pago para los clientes.

Esto permitió utilizar los recursos actuales con alta eficiencia.

resultados

Bosch actualmente tiene la capacidad de cambiar de estrategias de eCommerce de forma ágil; Sus sistemas le permiten decidir y rápidamente rápidamente con respecto al mercado. Pueden tomar decisiones basadas en los últimos datos.

El esfuerzo mejoró las funciones de planeación y ejecución.Se crearon nuevas politicas operativas así como administrativas que serán utilizadas en las diversas áreas para todos los proyectos nuevos B2C, reduciendo costos y tiempos.

Se llegaron a los siguientes indicadores:

  • Oferta de productos a nivel nacional 100%
  • Población nacional con cobertura de productos Bosch 97%
  • Disminución de errores de venta por stockout  95%
  • Disponibilidad de inventario 99%
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En Mook Consulting me han ayudado a digitalizar mi negocio desde el inicio. Su disposición y conocimiento fueron indispensables para llegar a los resultados.

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Andrés Kaneda
Director General, Ping México

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